Sudamérica, con la mayor presencia histórica en la serie más importante

Argentinos en el exterior 31 de octubre de 2018 Por
Este lunes se confirmaron las participaciones de los 7 caballos nacidos en nuestra parte del mundo; los resultados de un desarrollo óptimo y de una presencia casi permanente de Breeders’ Cup.
Blue Prize
Blue Prize - Foto: Frances J Karon ‏ @francesjkaron

banner_UTTA

Con millones de dólares en premios y categoría de G1, la Breeders’ Cup fue un éxito desde su propio inicio, un imán imposible de pasar por alto para todo aquél que tuviera un buen caballo de carreras en cualquier parte del mundo.

Desde que la historia arrancó, hace ya 35 años, las presencias internacionales fueron una constante en el World Thoroughbred Championship, aunque es cierto que de un tiempo a esta parte ese aroma “absoluto” creció sustancialmente. No fue una casualidad, tampoco suerte, sino la consecuencia del desarrollo de un plan de trabajo forjado por profesionales, de la inversión de la habilidad para generar atractivos, básicamente, apoyados en el ya popular programa Win and You’re In.

La pata que estaba un poquito en deuda en ese recorrer era la sudamericana, pero en la versión 2018 de la Breeders’ Cup el esfuerzo pagó dividendos, con 7 caballos nacidos en nuestra parte del mundo confirmados para estar en los partidores. De ellos, seis ingresaron a través de competencias clasificadorias: las argentinas Blue Prize (Pure Prize), Vale Dori (Asiatic Boy) y Smart Choice (Grand Reward), los chilenos Robert Bruce (Fast Company) y Wow Cat (Lookin At Lucky) y el brasileño Quarteto de Cordas (Rock of Gibraltar). El restante, el también albiceleste Hi Happy (Pure Prize), pudo llegar al Breeders’ Cup Turf (G1) ante los beneficios que otorga anotar el padrillo en tiempo del hemisferio sur, un costo bajísimo de 1000 dólares por generación, lo que baja sustancialmente los costos de inscripción.

Aquellos suplementos que salían una fortuna y que pagaron para estar en los partidores caballos emblema como Bayakoa (Consultant’s Bid), Paseana (Ahmad), Invasor (Candy Stripes) o Gentlemen (Robin des Bois), ya son prácticamente historia antigua, aunque siguen vigentes.

Como se dijo, las ratificaciones del último lunes confirmaron una presencia record de ejemplares sudamericanos en la Breeders’ Cup, aunque el sorteo de partidores no dejó los mejores datos.

Con Hi Happy (20/1 en el morning-line) se dio el paso, aunque las lluvias previstas entre hoy y el viernes limitarán un tanto sus posibilidades en el Turf, donde la fenomenal Enable (Nathaniel) es favorita gigante entre 13 nombres. El alazán de La Providencia largará desde la puerta 10, mientras que Robert Bruce (10/1) lo hará desde el 4. Para Quarteto de Cordas (30/1), en tanto, todo comenzará “debajo del 9”.

En el Breeders’ Cup Distaff también habrá triplete de “las nuestras” en la cancha, con Vale Dori(12/1), Wow Cat (8/1) y Blue Prize (6/1) arrancando desde el 8, el 9 y el 10, todas a la izquierda de la potranca Monomoy Girl (Tapizard), que será la que saldrá más abierta de todas.

Por último, Smart Choice (30/1) saldrá desde la gatera 7, justo al lado de la irlandesa y favorita Sistercharlie (Myboycharlie).

Todo está dado para una tarde que, antes de largar, ya será inolvidable para los sudamericanos. Pero todo puede ser aún mucho mejor...

Por: Diego Mitagstein - Colaboración especial con TurfDiario.com

Te puede interesar