banners superiores (6)

COMANDO SECRETO, EL CABALLO DE LOS MIL AMIGOS Y LOS VIAJES ETERNOS

El turf tiene historias hermosas, como la vida misma. La de Comando Secreto y sus mil amigos, la puedo contar, porque tuve la suerte de verla de cerca durante mucho tiempo.

Palermo 12/11/2023 Adrian Dominguez Adrian Dominguez

gift BANNERS LARGOS A (3)

comando secreto G.P. PALERMO (1)
comando secreto G.P. PALERMO (1)

1- 876 GIFT

876 GIFT (1)

Salió al ring de venta ya de noche. Era el número 92. Fue en la Venta Liquidación del Haras Santa Elena. Época triste, difícil, de incertidumbre, de restricciones, sin carreras, lo más doloroso que nos puede pasar. El turf que hacia todo lo que podía por subsistir y un grupo de amigos se juntaba para comprar un caballo. Se bajó el martillo en solo $7.700 dolares, rodeado de barbijos, y con la ilusión de todos de que se pueda volver a correr.

Fue al stud del Walter Suarez y María Fernanda Álvarez. Salió de perdedor en la Alternativa, donde se sintió cómodo y ganó 3. De a poco fue creciendo, ganó la abierta y empezó a probar en los Handicaps. Corrió 5 y no se le dio, después intentó con grandes performances en las de Grupo, donde fue placé de G2 y G3. Se hizo caballo, se puso serio. Ahora, les cuento la mejor parte de esta historia.

Ese grupo de amigos, está enamorado de sus dos caballos en training: Comando Secreto y Easy Way Out. Carem, uno de ellos, me escribió una tarde para pedirme si podía contratarme para sacarle fotos en el paseo,  asi les quedaba el recuerdo. Esos locos lindos viajan de La Pampa, cada vez que sus caballos corren. Hacen kilómetros eternos a través de rutas mano y contramano. Invierno, verano.  Llegan, ven la carrera y vuelven. Más de 1200kmts para una carrera que dura un minuto y medio. Nunca faltaron a ninguna de todas esas carreras donde no se les daba.

Pasaron todos esos Handicaps, esas pegadas en los palos, esas tardes de lotes cortos donde Comando no podía mostrar su atropellada. Llegó el Grupo 1 y el Whatsapp de uno de los chicos: “¿Adri, y si se nos da en la más difícil?. ¿Será que tenemos suerte una vez y nos volvemos felices a casa?”. Pareciera que Dios es burrero y lo escuchó.

Comando Secreto hizo el resto. Pudo esperar, hubo vigor en el desarrollo y arriba voló. Literalmente voló. Dicen que el caballo de carrera es el único animal que puede llevar a varios miles de personas a dar un paseo al mismo tiempo. En este caso, los llevó a la gloria. 

Hubo llantos, risas,  y abrazos de esos amigos de rutas eternas y regresos tristes.

Valió la pena hacer esa última oferta telefónica aquella noche donde no había carreras y no se sabía el futuro del turf. Valió la pena cada derrota, cada intento, cada ilusión.

Gracias por el mensaje, muchachos. Gracias por la enseñanza de que la Alternativa, el Handicap y el Grupo 1 se viven con la misma ilusión.  

Ahora, en esa carpeta virtual donde guardan todas las fotos de los paseos, habrá una carpeta que se llamará “Gran Premio Palermo ” y deberá tener muchos Gigas para almacenar tantos recuerdos.

Gracias Comando Secreto por dejarme vivir esta historia de cerca y poder contarla. De eso se trata el turf.

Adri Dominguez

Te puede interesar
piedra preciosa 2405

PIEDRA PRECIOSA ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO

Adrian Dominguez
Palermo 25/02/2024

Clara victoria para el tordilla del Haras Vacación en el Clasico General Arenales (G3), la prueba central del sábado en Palermo. La hija de In The Dark derrotó por un largo y medio a Forever You.

arellano

ARELLANO "METIÓ MIEDO" CON UNA ACTUACIÓN FENOMENAL

Adrian Dominguez
Palermo 11/03/2024

Corriendo en todos lados, el defensor del Santo Domingo, criado por el Haras El Paraíso, brilló en el Clásico Irlanda (G3) al derrotar por seis cuerpos a León Americano. Fue en la tarde de domingo en el Hipódromo de Palermo.

Candy And Giant

CANDY AND GIANT SIGUE INTRATABLE

Adrian Dominguez
Palermo 09/03/2024

La hija de Giant's Pleasure se llevó el Clásico Jamelao (L) al derrotar por dos largos y medio a Rye Beauty. Fue en la tarde de viernes en Palermo.

gift BANNERS LARGOS

BANNERS STUDS (2)

Lo más visto
demostrame1

DEMOSTRAME ES PURA STAMINA

Adrian Dominguez
Palermo 11/05/2024

El hijo de Endorsement se llevó el Handicap Atlas, la prueba central del viernes en Palermo, al derrotar por dos cuerpos a Endor Rye.

BANNERS STUDS (2)

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email