
La hija de Distinctiv Passion se llevó el Clásico México (G3) tras derrotar por medio cuerpo a Eleven Smile.
El turf tiene historias hermosas, como la vida misma. La de Comando Secreto y sus mil amigos, la puedo contar, porque tuve la suerte de verla de cerca durante mucho tiempo.
Palermo12/11/2023Salió al ring de venta ya de noche. Era el número 92. Fue en la Venta Liquidación del Haras Santa Elena. Época triste, difícil, de incertidumbre, de restricciones, sin carreras, lo más doloroso que nos puede pasar. El turf que hacia todo lo que podía por subsistir y un grupo de amigos se juntaba para comprar un caballo. Se bajó el martillo en solo $7.700 dolares, rodeado de barbijos, y con la ilusión de todos de que se pueda volver a correr.
Fue al stud del Walter Suarez y María Fernanda Álvarez. Salió de perdedor en la Alternativa, donde se sintió cómodo y ganó 3. De a poco fue creciendo, ganó la abierta y empezó a probar en los Handicaps. Corrió 5 y no se le dio, después intentó con grandes performances en las de Grupo, donde fue placé de G2 y G3. Se hizo caballo, se puso serio. Ahora, les cuento la mejor parte de esta historia.
Ese grupo de amigos, está enamorado de sus dos caballos en training: Comando Secreto y Easy Way Out. Carem, uno de ellos, me escribió una tarde para pedirme si podía contratarme para sacarle fotos en el paseo, asi les quedaba el recuerdo. Esos locos lindos viajan de La Pampa, cada vez que sus caballos corren. Hacen kilómetros eternos a través de rutas mano y contramano. Invierno, verano. Llegan, ven la carrera y vuelven. Más de 1200kmts para una carrera que dura un minuto y medio. Nunca faltaron a ninguna de todas esas carreras donde no se les daba.
Pasaron todos esos Handicaps, esas pegadas en los palos, esas tardes de lotes cortos donde Comando no podía mostrar su atropellada. Llegó el Grupo 1 y el Whatsapp de uno de los chicos: “¿Adri, y si se nos da en la más difícil?. ¿Será que tenemos suerte una vez y nos volvemos felices a casa?”. Pareciera que Dios es burrero y lo escuchó.
Comando Secreto hizo el resto. Pudo esperar, hubo vigor en el desarrollo y arriba voló. Literalmente voló. Dicen que el caballo de carrera es el único animal que puede llevar a varios miles de personas a dar un paseo al mismo tiempo. En este caso, los llevó a la gloria.
Hubo llantos, risas, y abrazos de esos amigos de rutas eternas y regresos tristes.
Valió la pena hacer esa última oferta telefónica aquella noche donde no había carreras y no se sabía el futuro del turf. Valió la pena cada derrota, cada intento, cada ilusión.
Gracias por el mensaje, muchachos. Gracias por la enseñanza de que la Alternativa, el Handicap y el Grupo 1 se viven con la misma ilusión.
Ahora, en esa carpeta virtual donde guardan todas las fotos de los paseos, habrá una carpeta que se llamará “Gran Premio Palermo ” y deberá tener muchos Gigas para almacenar tantos recuerdos.
Gracias Comando Secreto por dejarme vivir esta historia de cerca y poder contarla. De eso se trata el turf.
Adri Dominguez
La hija de Distinctiv Passion se llevó el Clásico México (G3) tras derrotar por medio cuerpo a Eleven Smile.
El criado por el Haras La Generación brilló en un durísimo lote y se llevó el Clásico Paraguay (G3) tras imponerse por cinco cuerpos.
La defensora del Stud El Olimpo, criada por el Haras Juan Antonio, se llevó el Clásico Manuel F. Y Emilio Gnecco (G3).
La criada por el Haras La Pasión se impuso en el Clásico Sierra Balcarce, la prueba central del lunes en el Hipódromo de Palermo.
Fantástico sábado se vivió en el Hipódromo de Palermo con Un Día en Las Carreras.
El potrillo del Tres Jotas mostró todo su potencial en el Clásico Domingo Torterolo, mientras que el defensor del Voy Por Todo hizo suyo el Clásico Japón (L).
El hijo de Full Mast se llevó el Clasico Vilmar Sanguinetti, tras derrotar por tres cuerpos al favorito Coro de Rojas.
Trece carreras, con el Clasico Jose Pedro Ramirez (G3), le dan forma al jueves en La Plata.
El hijo de Tetaze se graduó al llevarse el Clásico Jose Pedro Ramírez (G3) , la prueba central del jueves en el Hipódromo de La Plata.
Dieciseis carreras, con tres centrales, conforman un sábado espectacular en la grama de San Isidro.
Trece carreras, con una central, le dan forma al sábado en La Plata.