
El defensor del Abuela Amalia se llevó el Clásico Estados Unidos de América (G3) tras derrotar por ocho cuerpos a Cerrito Piñon.
El turf tiene historias hermosas, como la vida misma. La de Comando Secreto y sus mil amigos, la puedo contar, porque tuve la suerte de verla de cerca durante mucho tiempo.
Palermo12/11/2023Salió al ring de venta ya de noche. Era el número 92. Fue en la Venta Liquidación del Haras Santa Elena. Época triste, difícil, de incertidumbre, de restricciones, sin carreras, lo más doloroso que nos puede pasar. El turf que hacia todo lo que podía por subsistir y un grupo de amigos se juntaba para comprar un caballo. Se bajó el martillo en solo $7.700 dolares, rodeado de barbijos, y con la ilusión de todos de que se pueda volver a correr.
Fue al stud del Walter Suarez y María Fernanda Álvarez. Salió de perdedor en la Alternativa, donde se sintió cómodo y ganó 3. De a poco fue creciendo, ganó la abierta y empezó a probar en los Handicaps. Corrió 5 y no se le dio, después intentó con grandes performances en las de Grupo, donde fue placé de G2 y G3. Se hizo caballo, se puso serio. Ahora, les cuento la mejor parte de esta historia.
Ese grupo de amigos, está enamorado de sus dos caballos en training: Comando Secreto y Easy Way Out. Carem, uno de ellos, me escribió una tarde para pedirme si podía contratarme para sacarle fotos en el paseo, asi les quedaba el recuerdo. Esos locos lindos viajan de La Pampa, cada vez que sus caballos corren. Hacen kilómetros eternos a través de rutas mano y contramano. Invierno, verano. Llegan, ven la carrera y vuelven. Más de 1200kmts para una carrera que dura un minuto y medio. Nunca faltaron a ninguna de todas esas carreras donde no se les daba.
Pasaron todos esos Handicaps, esas pegadas en los palos, esas tardes de lotes cortos donde Comando no podía mostrar su atropellada. Llegó el Grupo 1 y el Whatsapp de uno de los chicos: “¿Adri, y si se nos da en la más difícil?. ¿Será que tenemos suerte una vez y nos volvemos felices a casa?”. Pareciera que Dios es burrero y lo escuchó.
Comando Secreto hizo el resto. Pudo esperar, hubo vigor en el desarrollo y arriba voló. Literalmente voló. Dicen que el caballo de carrera es el único animal que puede llevar a varios miles de personas a dar un paseo al mismo tiempo. En este caso, los llevó a la gloria.
Hubo llantos, risas, y abrazos de esos amigos de rutas eternas y regresos tristes.
Valió la pena hacer esa última oferta telefónica aquella noche donde no había carreras y no se sabía el futuro del turf. Valió la pena cada derrota, cada intento, cada ilusión.
Gracias por el mensaje, muchachos. Gracias por la enseñanza de que la Alternativa, el Handicap y el Grupo 1 se viven con la misma ilusión.
Ahora, en esa carpeta virtual donde guardan todas las fotos de los paseos, habrá una carpeta que se llamará “Gran Premio Palermo ” y deberá tener muchos Gigas para almacenar tantos recuerdos.
Gracias Comando Secreto por dejarme vivir esta historia de cerca y poder contarla. De eso se trata el turf.
Adri Dominguez
El defensor del Abuela Amalia se llevó el Clásico Estados Unidos de América (G3) tras derrotar por ocho cuerpos a Cerrito Piñon.
El reservado del Gran Muñeca brilló al imponerse por seis cuerpos en el Clásico Pedro E. y Manuel A. Crespo (G3), disputado en la tarde de lunes en Palermo.
El defensor del stud Mística marcó la diferencia de nivel y se lució en el Clásico Expressive Halo (L-2200mts), la central del sábado en Palermo.
La defensora del stud Nord se llevó el Clásico Irlanda (G3), la prueba central del lunes en Palermo.
Fantástica victoria para el hijo de Il Campione, criado por el Haras El Paraíso, en el Clásico El Virtuoso (G3), disputado en la tarde de lunes en Palermo.
El reservado del haras El Wing se llevó el Clásico Otoño (G2), Roshita hizo variedades en el Saturnino J. Unzué (G2), Martana se lució en el Arturo R. y Arturo Bullrich (G2) y The Great Cash estiró su invicto en el Santiago Luro (G2).
Quince carreras para este viernes en Palermo con el Handicap Interprete como prueba central.
La defensora del Rodolfo Pedro se llevó la prueba central del sábado en San Isidro tras derrotar por medi cuerpo a Durmia.
Doce carreras, con una prueba central, le dan color al miércoles en San Isidro.
Once carreras, con una prueba central, le dan color al viernes en La Plata.
Catorce carreras, con dos pruebas de grupo, le dan color a un muy lindo sábado en San Isidro.