
El hijo de Manipulator se llevó el Clásico Coronel Pringles (G3) tras derrotar por medio cuerpo a Azúcar Negro. Abel Giorgis se lució como entrenador y jockey del defensor del stud El Lobo.
El turf tiene historias hermosas, como la vida misma. La de Comando Secreto y sus mil amigos, la puedo contar, porque tuve la suerte de verla de cerca durante mucho tiempo.
Palermo12/11/2023Salió al ring de venta ya de noche. Era el número 92. Fue en la Venta Liquidación del Haras Santa Elena. Época triste, difícil, de incertidumbre, de restricciones, sin carreras, lo más doloroso que nos puede pasar. El turf que hacia todo lo que podía por subsistir y un grupo de amigos se juntaba para comprar un caballo. Se bajó el martillo en solo $7.700 dolares, rodeado de barbijos, y con la ilusión de todos de que se pueda volver a correr.
Fue al stud del Walter Suarez y María Fernanda Álvarez. Salió de perdedor en la Alternativa, donde se sintió cómodo y ganó 3. De a poco fue creciendo, ganó la abierta y empezó a probar en los Handicaps. Corrió 5 y no se le dio, después intentó con grandes performances en las de Grupo, donde fue placé de G2 y G3. Se hizo caballo, se puso serio. Ahora, les cuento la mejor parte de esta historia.
Ese grupo de amigos, está enamorado de sus dos caballos en training: Comando Secreto y Easy Way Out. Carem, uno de ellos, me escribió una tarde para pedirme si podía contratarme para sacarle fotos en el paseo, asi les quedaba el recuerdo. Esos locos lindos viajan de La Pampa, cada vez que sus caballos corren. Hacen kilómetros eternos a través de rutas mano y contramano. Invierno, verano. Llegan, ven la carrera y vuelven. Más de 1200kmts para una carrera que dura un minuto y medio. Nunca faltaron a ninguna de todas esas carreras donde no se les daba.
Pasaron todos esos Handicaps, esas pegadas en los palos, esas tardes de lotes cortos donde Comando no podía mostrar su atropellada. Llegó el Grupo 1 y el Whatsapp de uno de los chicos: “¿Adri, y si se nos da en la más difícil?. ¿Será que tenemos suerte una vez y nos volvemos felices a casa?”. Pareciera que Dios es burrero y lo escuchó.
Comando Secreto hizo el resto. Pudo esperar, hubo vigor en el desarrollo y arriba voló. Literalmente voló. Dicen que el caballo de carrera es el único animal que puede llevar a varios miles de personas a dar un paseo al mismo tiempo. En este caso, los llevó a la gloria.
Hubo llantos, risas, y abrazos de esos amigos de rutas eternas y regresos tristes.
Valió la pena hacer esa última oferta telefónica aquella noche donde no había carreras y no se sabía el futuro del turf. Valió la pena cada derrota, cada intento, cada ilusión.
Gracias por el mensaje, muchachos. Gracias por la enseñanza de que la Alternativa, el Handicap y el Grupo 1 se viven con la misma ilusión.
Ahora, en esa carpeta virtual donde guardan todas las fotos de los paseos, habrá una carpeta que se llamará “Gran Premio Palermo ” y deberá tener muchos Gigas para almacenar tantos recuerdos.
Gracias Comando Secreto por dejarme vivir esta historia de cerca y poder contarla. De eso se trata el turf.
Adri Dominguez
El hijo de Manipulator se llevó el Clásico Coronel Pringles (G3) tras derrotar por medio cuerpo a Azúcar Negro. Abel Giorgis se lució como entrenador y jockey del defensor del stud El Lobo.
La hija de Daddy Long alega se impuso por hocico sobre Antiguo Secreto, en un final espectacular.
En una gran performance, el defensor del stud OS se llevó el Clasico Malvinas Argentinas (L), tras derrotar por un cuerpo a Jardin Secreto. Fue la prueba central del viernes en Palermo.
El defensor del stud El Gran Peters se llevó el Handicap Atlas, la central del lunes en Palermo.
La reservada del Haras La Generación se llevó el Clasico Circ. de Prop. de Caballerizas S.p.c. (G3), la prueba central de la reunión de viernes en Palermo.
La hija de Daddy Long alega se impuso por hocico sobre Antiguo Secreto, en un final espectacular.
El hijo de Manipulator se llevó el Clásico Coronel Pringles (G3) tras derrotar por medio cuerpo a Azúcar Negro. Abel Giorgis se lució como entrenador y jockey del defensor del stud El Lobo.
Once carreras, con el Clásico Maldivas como prueba central, le dan color al martes en La Plata.
El presidente de Lotería de la Provincia, Gonzalo Atanasof junto al administrador del Hipódromo de La Plata, Mariano Cowen oficializaron el nuevo rol que asumió Fabián Rivero como presidente de la Comisión de Carreras.
Catorce carreras, con una central, le dan color al jueves en San Isidro.